La Coordinadora Nacional de Algueras y Algueros de Chile – CONAACH, impulsa el tratamiento diferenciado de las algas en la futura Ley Bentónica


  • Durante la semana del 26 de julio representantes de la CONAACH realizaron presentaciones en la comisión pesca del senado, de la cámara de diputados e instituciones públicas del sector pesquero.
  • Las autoridades mostraron interés por las propuestas de mejora a la Ley Bentónica hechas por la CONAACH,  que buscan dar sostenibilidad a las algas dentro de la propuesta de ley.

Del 26 al 29 de julio,, representantes de la Coordinadora Nacional de Algueros y Algueras de Chile (CONAACH) visitaron a las autoridades del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (INDESPA), la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), la Comisión de Pesca del Senado, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) para dar a conocer su Coordinadora de Algueras y Algueros y presentar su opinión sobre la importancia de las algas y su incorporación como recurso en la nueva ley bentónica.

Nibaldo Yáñez y Teresa Nilo, Directores de la CONAACH, manifestaron que la Ley Bentónica no ha logrado diferenciar a las algas como un recurso de la flora marina, diferenciada de los crustáceos, moluscos o peces asociados al fondo que pertenecen a la fauna marina. “El desafío para Chile es hacer esa diferenciación para lograr una correcta administración legal, velando por la sustentabilidad de lo que llamamos recursos bentónicos”, señaló Yáñez.

“Una de nuestras sugerencias es abrir la reflexión y el debate legislativo en comisión mixta del senado para abordar la sostenibilidad de este recurso, dado que el país requiere desarrollar investigación científica sobre las algas para tener una comprensión más completa de su ciclo de vida, distribución y factores ambientales que pueden afectar su preservación”, indicó Nilo.

Algueras y algueros del norte y sur de Chile extraen este recurso a través de dos modalidades, buceo y recolección en orilla; también realizan el secado y la carga de algas en camiones que la transportan hacia plantas de procesamiento para su exportación. Cabe mencionar que el valor agregado es mínimo en relación volumen de exportación; sin embargo, significativamente superior en ingresos.

Teresa NIlo y Nibaldo Yañez, directores de la CONAACH, coinciden en la necesidad de fomentar la innovación y diversificación del valor agregado de productos derivados de las algas para reducir la presión sobre la extracción. “Esto puede incluir la promoción de la producción de alimentos, cosmetología y otros usos industriales sostenibles, para aprovechar el recurso sin comprometer su sustentabilidad”.

Las macroalgas se exportan fundamentalmente deshidratadas al mercado internacional y pasan a formar parte de distintas materias primas para laboratorios de la industria farmacéutica, cosmética o alimentaria, entre otras. La demanda está concentrada en China. Su desembarque o cosecha ha aumentado más de 80% en los últimos seis años, desde 260.000 toneladas en el año 2018 a 480.000 toneladas en el 2022.

Si desea mayor información, puede enviar un mensaje o comunicarse con Teresa Nilo, Nilda Ibañez, Nibaldo Yañez o Claudio Mamani al correo conaach@gmail.com

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?