CONAACH consolida apoyos en el I Encuentro de la Pesca Artesanal
El Proyecto de la Nueva Ley de Pesca motivó por primera vez una reunión nacional de pescadores artesanales de Chile, que se llevó a cabo en La Serena, los días 6 y 7 de mayo. Con su participación en el evento, la CONAACH alcanzó un logro importante: el reconocimiento, en el punto No. 5 de la declaración, de que la actividad alguera y recolectora requiere una normativa diferente.
En su campaña por informar y posicionar a la actividad alguera y recolectora como única y diferente frente a la actividad pesquera, Nibaldo Yáñez, vocero de la Coordinadora Nacional de Algueros y Algueras de Chile (CONAACH) participó en el I Encuentro de la Pesca Artesanal de Chile, organizado por los dirigentes de la Coordinadora Alianza del Norte (CORANOR), la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) y el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP).
“Al ser nuestra primera interacción con estas grandes organizaciones de pesca artesanal a nivel nacional, el considerar y tratar el alga como algo distinto de los animales y del grupo bentónico, demuestra un pequeño avance, lo cual antes era impensado”, afirma Yáñez.
Recientemente, la CONAACH envió una propuesta de indicaciones al articulado del Proyecto de Nueva Ley de Pesca a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para incluir sus aportes que, en materia de algas, no están desarrollados en el proyecto. Yáñez destaca que, a pesar de que las algas constituyen el principal recurso bentónico extraído por el sector artesanal, esta actividad se encuentra invisibilizada en el Proyecto de Nueva Ley de Pesca.
La CONAACH continuará participando en los próximos encuentros de la pesca artesanal para fortalecer el posicionamiento de la alguería, pero también para impulsar los mínimos comunes que requiere la pesca artesanal de Chile. “Queremos una ley en el cual se encuentren todos los sectores artesanales representados,” finalizó.